8 consejos para mantenerte al día en Google Keep

Publicado: 3 de enero de 2018

Google Keep es una app que nos permite mantener ordenada nuestra información en forma de notas. Podemos anotar ideas de forma muy fácil y compartir tareas pendientes con nuestro equipo de trabajo.

Al funcionar a través de La Nube todo se sincroniza con nuestra cuenta de G Suite y está disponible desde cualquier lugar y dispositivo (incluídos celulares). A continuación te dejamos algunos tips que puedes usar en Google Keep:

1.- Notas de voz

Podemos registrar nuestras ideas en cualquier momento y dispositivo iOS o Android. Sólo debemos abrir la aplicación y presionar el icono del micrófono que se encuentra en la parte inferior derecha de nuestra pantalla. Cuando terminemos de hablar, la grabación finalizará de forma automática y aparecerá una nueva pantalla con el texto de nuestro mensaje y un archivo de audio.

2.- Notas a partir de imágenes

"Una imagen vale más que mil palabras". Google Keep nos ayuda con el reconocimiento óptico de caracteres, podemos transcribir el texto de las imágenes, así dejamos de preocuparnos por escribir las notas de una reunión o de un pizarrón. Basta con tomar una foto, seleccionar “Guardar el texto de la imagen” y Google Keep transcribirá nuestra nota.

3.- Crea dibujos

Podemos hacer bocetos de imágenes en Keep. Sólo debes seleccionar el ícono de lápiz en la parte inferior de la pantalla de tu celular y aparecerán varias opciones. Puedes utilizar colores, sombras y más. Cuando termines tu dibujo puedes compartirlo con tus compañeros de trabajo.

En las búsquedas podemos también encontrar el texto contenido en una imagen, por ejemplo, si tomamos una foto de un pizarrón que tiene la palabra "Propuesta" y realizamos una búsqueda de esa palabra la imagen aparecerá.

4.- Arrastrar y soltar las notas de Keep en Docs.

Ahora podemos usar nuestro Keep dentro de los documentos de Drive, sólo debemos arrastrarlas a los documentos.

Si nos encontramos en un documento podemos ir a la barra de menú > Herramientas > Bloc de notas de Keep y nos mostrará una barra lateral con las opciones de notas. Podemos navegar por la lista o usar la barra de búsqueda para ir directamente a la nota que necesitamos. Cuando la encontremos sólo debemos arrastrarla a la parte del documento donde la necesitemos.

Si nos encontramos en Keep seleccionamos la nota que queremos usar, hacemos clic en el menú de tres puntos y hacemos clic en "Copiar a Google Docs".

5.- Keep en Chrome

Podemos crear notas mientras navegamos por la web descargando la extensión de Chrome. Una cosa interesante es que cuando creas una nota usando la extensión, guarda la URL del sitio en la nota. Por lo tanto, si volvemos a buscar esa misma URL, la extensión nos mostrará la nota en contexto.

6.- Enviar notas de Keep a otras aplicaciones

Algunas personas guardan el contenido de otras aplicaciones de mensajería o redes sociales en Keep para hacer referencia más adelante. O de forma contraría podemos usar Keep para redactar correos o publicaciones en redes sociales. Sólo tienes que hacer clic en los tres puntos en la esquina inferior derecha y seleccionar “Enviar” para elegir la aplicación en la que la quieres compartir.

7.- Códigos de color

Para organizar nuestras notas podemos cambiar el color de cada una. Selecciona el menú de tres puntos para elegir entre varios colores y así poder identificar rápidamente una nota. Podemos considerar el código de colores por tarea o fecha límite. Si estamos trabajando en nuestra computadora de escritorio podemos usar las pestañas de categoría para Google Keep en Chrome.

También puedes agregar etiquetas a tus notas. Otra forma de ubicar nuestra información de forma rápida en Keep es agregar etiquetas usando #hashtags. Cuando creamos una nota en la aplicación de Keep podemos escribir #nombredelaetiqueta y Keep nos solicitará que apliquemos una etiqueta si ya existe o crear una nueva si no existe.

8.- Recordatorios

Las notas son muy importantes para recordarnos alguna tarea/evento. Keep nos permite configurar recordatorios a las notas y así no olvidar nada.

Para agregar un recordatorio a una nota tienes que ir al ícono de dedo en la esquina superior derecha de nuestra pantalla (tiene un listoncito). Al dar clic una ventana emergente dará opciones para configurar el recordatorio. Lo mejor es que los recordatorios nos alertarán en otras herramientas de Google como Calendar, Chrome o nuestro celular.

Prueba Google Keep y verás como te facilitará muchas cosas. Google Keep está disponible en G Suite en las versiones Basic y Business. Si tienes dudas nosotros te podemos ayudar, llámanos, mándanos un mensaje, o dejanos un mensaje en el chat de abajo.

Miguel Cabrera

Desarrollador desde hace 10 años, fanático de la cultura web y geek, metalero lml, apasionado por la tinta.