¿Cómo ayuda una línea de tiempo a la comprensión de temas escolares?

Publicado: 8 de septiembre de 2021

La comprensión de temas escolares puede mejorar sustancialmente con el apoyo de organizadores gráficos. Hacer uso de esta estrategia en las clases puede aclarar y facilitar el proceso de asimilación de información de los alumnos.

Uno de estos organizadores gráficos, que puede ser muy útil en las sesiones – sobre todo las que tienen como objetivo asuntos y conceptos de Historia – es el diagrama de línea de tiempo. Hoy te cuento un poco sobre este recurso y cómo su implementación como parte de las clases y del trabajo en el aula puede mejorar el entendimiento de los temas escolares. 

¿Qué es un diagrama de línea de tiempo?

Es una representación gráfica del paso del tiempo, la cual facilita su comprensión, pues permite “verlo” y materializarlo para poder medirlo. Ayuda a ordenar una secuencia de eventos sobre un tema en particular, de forma que se visualiza con claridad la relación temporal entre ellos.

Un diagrama de línea de tiempo permite expresar de manera gráfica la siguiente información:

  • La ubicación en el tiempo de un acontecimiento.
  • La duración de un hecho.
  • La secuenciación cronológica de diversos acontecimientos.
  • La conexión de dos o varios hechos y su simultaneidad.

¿Cómo ayuda a la comprensión de temas escolares?

El conocimiento que puede dejar depende mucho de su propósito y contenido, pero hablando de manera general y a nivel conceptual un diagrama de línea de tiempo ayuda a adquirir nociones e ideas que permiten afianzar la concepción de lo temporal y del tiempo histórico; sobre todo entre los alumnos más pequeños, pues normalmente los niños perciben el tiempo y su paso de forma diferente.

Estos beneficios no se limitan a su uso como recurso en la impartición de clases, sino que también se presentan cuando se utiliza como actividad en el aula. Esto gracias a que para elaborarlas, los alumnos necesitan definir una fecha inicial y una final, identificar los acontecimientos más importantes, ordenarlos, decidir la escala con la que se representarán las unidades de tiempo, elegir el diseño más adecuado (vertical, horizontal, serpiente), etc.


Imagen: template Creately

Es decir, es necesario llevar a cabo investigación, recopilación de datos e identificación de nociones sobre medidas de tiempo (año, día, siglo, mes, etc.) y de cómo se establecen sus divisiones (época, edad, era, etc.), por lo que este proceso es de gran utilidad para abonar a la comprensión de estos conceptos. 

No sólo eso, sino que el uso de organizadores gráficos como lo son las líneas de tiempo también estimula la creatividad y por lo tanto, hace más interesantes y amenos los temas; pues invita a los alumnos a buscar la mejor forma de representar y expresarse visualmente, estilizar su trabajo y hacer uso de otras herramientas para hacerlo más comprensible como dibujos, imágenes, ilustraciones, etc.

Es importante destacar que no solamente se ocupa del pasado. También puede ayudar a los alumnos en cuestiones más prácticas: a planificar, pues ayuda a visualizar la sucesión de hitos de un proyecto, por ejemplo; o a ubicar las actividades del día o del mes, entre otras cosas.

Líneas de tiempo en el mundo digital

Actualmente hay herramientas que ayudan a trabajar las líneas de tiempo de manera digital; lo cual no se refiere solamente al hecho de trabajarlas en una computadora o dispositivo, sino que permiten consultarlas online desde cualquier lugar y en cualquier momento, compartirlas con otras personas para elaborarlas en común aún a distancia (en tiempo real), agregar imágenes, gifs, enlaces y otros recursos para enriquecer la información, etc.

Una de estas herramientas es Creately, que cuenta con una extensa biblioteca de plantillas para crear líneas de tiempo profesionales de forma rápida y sencilla. Permite colaborar en tiempo real en su edición, y exportar en muchos formatos de imagen compatibles con las plataformas y aplicaciones de trabajo más populares, como Microsoft Office y Google Workspace. Lo mejor es que no necesitas ser experto para manejarla. 


Imagen: nueva biblioteca de la línea de tiempo de Creately

Si te interesa conocer más sobre Creately, en Nube Digital MX podemos ayudarte. Recuerda que te ofrecemos soporte en todo momento y factura fiscal para México. Da clic al siguiente enlace y conoce más sobre esta herramienta y los planes que puede ofrecerte:
 

Conoce más de Creately

 


Referencias:

15 Editable Timeline Templates for Popular Scenarios - Blog Creately
Creador de la línea de tiempo - Creately
La línea del tiempo como recurso de aprendizaje - Innovación y Desarrollo Docente
Línea de tiempo - Prepa 9 UNAM
Cómo dibujar el diagrama de la línea de tiempo perfecta con Creately - Blog Creately

 

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.