¿Es importante saber resolver problemas creativamente?

Publicado: 30 de julio de 2019

Numerosos estudios, incluyendo los del Departamento de Educación de EE.UU., Forum Económico Mundial y Bloomberg, indican que la habilidad que demandarán los trabajos del mañana será “saber resolver problemas de manera creativa”. Pero ¿qué es exactamente saber resolver problemas creativamente? y ¿se enseña esto de manera efectiva a la siguiente generación que se va a enfrentar la competencia laboral por trabajos de automatización? Para aprender sobre la solución de problemas de manera creativa en el salón, Adobe realizó un nuevo estudio para entender cómo los profesores y legisladores consideran saber resolver un problema creativamente y qué tan importante es esta habilidad para los futuros trabajos, además de cómo se les está apoyando hoy en día en las escuelas.

 Conoce la propuesta de Adobe para Escuelas

Les pidieron a los profesores y legisladores hablar sobre la solución creativa de problemas basados en la siguiente definición: “La solución creativa de problemas es el proceso de redefinir problemas y oportunidades, que surgen a partir de respuestas y soluciones innovadoras y que después se llevan a acabo”. Se quería saber cómo las habilidades de aprendizaje independiente, aprendizaje por medio de falla y éxito y trabajar con diferentes equipos es importante para que la capacidad de los estudiantes sea exitosa en la fuerza laboral del futuro.

Casi 90% de los encuestados creen que los estudiantes que dominan la solución creativa de problemas tendrán oportunidades de tener un trabajo mejor remunerado en el futuro y 85% estuvo de acuerdo que estas mismas habilidades tienen una gran demanda por parte de las compañías hoy en día para las carreras de nivel superior y mejor remuneradas.

Sin embargo, este conjunto de actividades fundamentales no se enfatiza lo suficiente en las escuelas debido a las barreras que enfrentan los profesores, que van desde presupuestos ajustados y la falta de recursos hasta requisitos de exámenes obsoletos. Sumado con el hecho de que más de la mitad de los profesores explican que no tienen la capacitación o el conocimiento para ayudar a sus estudiantes a desarrollar la habilidad de resolución creativa de problemas, el reto al que se enfrentan los profesores y estudiantes es vasto.

Abobe cree que se necesita apoyar a los profesores que están enseñando cómo resolver problemas de manera creativa, poner la tecnología en manos de las escuelas y estudiantes e inspirar a los jóvenes a crear. Ya que la tecnología por sí sola no es la respuesta, juega un rol principal. Es por ello que Adobe está trabajando para actualizar sus modelos de licencia, para que los estudiantes puedan acceder a Creative Cloud en el salón y en casa utilizando su código de identificación escolar para ingresar. Esto traerá beneficios para los usuarios, los profesores encuestados que utilizan Creative Cloud en su salón dijeron que sus estudiantes estaban más preparados para los trabajos del futuro. Adobe reconoce que es importante retar a los estudiantes y motivarlos a crear y tener un impacto social positivo

Contar con las aplicaciones de Adobe Creative Cloud para Escuelas y Universidades será de gran ayuda para que los profesores puedan enseñar a los estudiantes a resolver problemas creativamente. Conoce los planes para que empieces a marcar la diferencia en tu escuela

 Clic para saber más sobre Adobe para escuelas y universidades


 

Ulises Trejo Abreu

Un entusiasta del arte, melómano rockero, persistente cuando de mis sueños se trata, el Marketing Digital mi pasión, "gamer" en mis ratos libres, apasionado por el género de terror, fascinado por los deportes, enamorado de la vida. Siempre conserva una sonrisa, nunca sabes a quién le puedes hacer el día. Acompáñame, te contaré mil aventuras.