Hosting Amazon Web Service: más que un hosting tradicional

Publicado: 29 de agosto de 2023 | Actualización: 20 de julio de 2020

En la actualidad el almacenamiento de datos se ha convertido en la base para el funcionamiento de cualquier negocio, el hosting en este caso se ha convertido en la herramienta base de cualquier proyecto digital. 

Si aún no estás muy familiarizado con el funcionamiento de un hosting o apenas te estás adentrando al mundo digital, te explico brevemente cómo funciona. 

Al visitar un sitio web, tu navegador envía la solicitud de acceso al servidor del hosting para que éste le permita ingresar y visualizar los archivos del sitio que estás visitando, de esta manera las imágenes, el diseño de la página, el contenido y otros recursos, se interpretan y es posible visualizarlo como los sitios web a los que estamos acostumbrados.

Con un hosting tradicional generalmente obtienes: un espacio de almacenamiento en disco, capacidad de transferencia de datos, cuentas de correo electrónico, bases de datos y otras características dependiendo del plan y proveedor elegido. Sin embargo, también hay que considerar que algunos servicios de hosting son compartidos o dedicados, aquí te explico la diferencia:

  • Compartidos: significa que varios sitios web comparten los recursos de un mismo servidor.
  • Dedicados: es cuando un servidor completo se asigna a un único sitio web o cliente. 
  • En la nube: donde los recursos del hosting se distribuyen en varios servidores para mayor escalabilidad y confiabilidad.

¿Por qué Amazon Web Services?

Amazon Web Services (AWS) destaca entre otros proveedores de hosting tradicional gracias a su amplia gama de servicios adicionales e infraestructura, ofreciendo opciones a medida a cualquier tipo de empresa o proyecto para alojar aplicaciones, almacenar datos y ejecutar cargas de trabajo en la nube. Dando una solución que puede impulsar el crecimiento y la eficiencia de las organizaciones actualmente.

Las características que sobresalen de este servicio son:

  • Permite escalabilidad y precios accesibles 
  • Compatibilidad con Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) 
  • Seguridad

¿Qué opciones tengo con Amazon Web Services?

Una vez que consideres tus necesidades puedes optar por la opciones en plan o las que te permiten generar y variar de acuerdo a tu consumo.

Recuerda que AWS cuenta con miles de opciones para que pagues lo que realmente necesitas así que considera:

  • Hospedaje Simple. Este tipo de hosting es ideal para sitios web con nivel de tráfico bajo o intermedio y modificaciones de contenido más frecuentes, como sitios web de marketing de contenido o blogs. Si te identificas con esta modalidad un plan Amazon Lightsail es la mejor opción, ya que incluye todas las funciones necesarias para iniciar cualquier proyecto, otorgando: máquinas virtuales, bases de datos, red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés), balanceadores de carga, gestión de DNS, entre otras cosas.
     

Amazon-Lightsail-NDMX
 

  • Hospedaje Simple de Sitios Web estáticos. Este hospedaje no requiere administración de servidores y ajusta su escala para tráfico de nivel empresarial, es común usarlo para sitio de marketing o personales y por ello proveen código HTML, JavaScript, imágenes, videos y otros archivos. AWS ofrece 2 opciones comunes como:
    • Amazon Simple Storage Service (Amazon S3). Con este plan tienes la capacidad de almacenar y acceder a datos de cualquier tamaño, brindando la facilidad de crear aplicaciones que aprovechen el almacenamiento en la nube de manera sencilla.
       

Amazon-S3-NDMX
 

  • Consola de AWS Amplify. Ofrece un conjunto de herramientas y servicios para aplicaciones web y sitios web estáticos para poder desarrollar, implementar y alojar aplicaciones web con backends sin servidor, ésta a su vez permite agregar otros servicios para ofrecer más características y ventajas.

Amazon-Amplify-NDMX

 

  • Hospedaje Web EmpresarialEsta modalidad utiliza servicios de AWS, distribuidos en varios centros de datos, cubriendo los niveles altos de disponibilidad y rendimiento. Gracias a que Amazon Elastic Cloud Computing (Amazon EC2) se reduce el tiempo para desarrollar e implementar aplicaciones, así como implementar servidores virtuales, configurar seguridad y redes.

     

Amazon-EC2-NDMX
 

Ahora ya conoces un poco más de los servicios de hosting con AWS y cómo se diferencian de los servicios de hosting tradicional. Recuerda que es importante elegir un proveedor de hosting confiable que ofrezca un buen rendimiento, seguridad, soporte técnico y otras características necesarias según las necesidades del sitio web. No olvides que tu elección puede afectar la velocidad, el tiempo de actividad, la seguridad y la experiencia general de los visitantes del sitio web. 

Si necesitas ayuda o tienes dudas puedes acercarte a nosotros, los expertos de Nube Digital MX están listos para orientarte y encontrar tu plan ideal para que comiences a aprovechar las ventajas de esta herramienta.
 

Consulta más sobre AWS



Referencias:

  • Soluciones de alojamiento web en la nube | Amazon Web Services
  • Servicios de informática en la nube | Amazon Web Services

Karla Fernanda Unzueta Ramirez

Entusiasta cuando de aprender se trata, aprendiz del mundo digital, musical, curiosa por naturaleza, apasionada de la pintura y el dibujo, amante de los sudokus, hablar mucho y el ramen. Señora de clóset.