A lo largo del tiempo, internet se ha convertido en el principal medio para la obtención de información, pero también ha evolucionado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos con otras personas. La web es una herramienta de interacción que plantea nuevos retos al compartir información, pero también en el tema de privacidad y la seguridad de la misma.
La huella digital es el concepto que se le da al registro de datos que generamos como personas por toda la actividad que tenemos al navegar en internet. Cada que accedes a una página web, realizas una búsqueda, entras a una red social, compartes un post, o subes una foto, dejas información personal. En otras palabras, es el rastro digital de cada usuario en internet.
La respuesta, hasta cierto punto, es sí. Es real que algo de tu información es visible para otras personas, empresas e instituciones y, aunque lo queramos o no, todos los que navegamos en internet contribuimos a crear un perfil creciente de quienes somos en línea dia a dia, clic por clic.
Es por ello que, sin importar qué hagamos en línea, hay que hacer conciencia sobre qué tipo de huella digital estamos dejando al navegar por internet y cuáles podrían ser los potenciales efectos que deje este perfil de identidad sobre nosotros.
Toda esta información es recolectada por las cookies o “galletas informáticas” de los sitios web que visitamos.
Las cookies son pequeños archivos creados por los sitios web, los cuales, son enviados entre un emisor (el servidor de la web) a un receptor (el navegador del usuario), y dicha información es almacenada en la memoria del navegador. Éstas sirven para identificar a los usuarios y conocer su comportamiento dentro de la página web que visita.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta imprescindible contar con una huella digital segura, ya que hay diversos medios para tener acceso a la información que existe sobre una persona en la red.
Aunque esto podría ser un riesgo en materia de información personal de datos, lo cierto es que la huella digital puede ofrecer comodidad, por ejemplo, a la hora de iniciar sesión en una aplicación, podemos acceder fácilmente si guardamos nuestro correo y contraseña. Otro ejemplo es cuando realizas una compra en línea, ya no es necesario introducir todos tus datos como nombre, edad y domicilio, éstos ya quedan preestablecidos y almacenados por estas plataformas para realizar el proceso más rápido.
La huella digital puede presentar un problema si se trata de darle un mal uso a tus datos personales, pero recordemos que la huella digital es como el registro de tu huella dactilar, pues ambas contienen información que avalan tu identidad.
Es importante mantener una huella digital positiva y cuidar todo lo que buscamos o publicamos en la web, pues toda la información que subimos representa tu imagen digital de tu persona: gustos, comportamiento, preferencias, etc.
Cuando navegamos en internet dejamos una historia, algo así como un rastro digital que puede ser revisado por los demás participantes. ¿Eres consciente de lo que buscas en la web? ¿Sabes cómo mantener segura tu huella digital? Te invitamos a investigar un poco más del tema para que conozcas diferentes maneras en que puedes proteger tus datos y navegar dejando una huella digital más segura....
Referencias:
Joven emprendedor, entusiasta, creativo y leal. Apasionado por la música Hip-Hop y el Freestyle; aprendiz constante. Pienso que debemos estudiar sobre el mundo en general y aprender sobre la vida en todo momento, pero sobre todo, nunca dejar ir las oportunidades. Mi frase de vida "Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza".
Nube Digital MX tiene el propósito de ser fuente entre las personas y herramientas digitales que la transformación digital esta ocacionando en nuestro entorno, por eso "subir a tod@s a la nube es nuestra misión"