Los peligros de utilizar software y licencias piratas en tu empresa

Los peligros de utilizar software y licencias piratas en tu empresa

  Publicado: 05 de noviembre del 2021 | Actualización: 22 de noviembre del 2021

El concepto de software pirata es un término coloquialmente utilizado para describir la reproducción, distribución, comercialización y el uso no autorizado de un programa informático con derechos de autor registrados, que no cuenta con la correspondiente licencia para su uso de manera legal.

El uso de software pirata es un problema que no distingue jerarquías, clase social, grado educativo, ni sectores. De hecho, es considerado como uno de los segmentos más afectados por el uso de esta práctica, aquellas empresas e instituciones que cuenten con un negocio de manera online, ya que hacen uso de manera constante de este tipo de licencias piratas para la creación y edición de contenido, publicidad establecer comunicación con clientes externos e internos, entre otras actividades. 

¿debo alarmarme por alguna situación legal o de seguridad al utilizar software ilegal?

En este punto ya debes preguntarte: ¿qué tipo de beneficios obtendré al legalizar mi licencia de software? o bien, ¿debo alarmarme por alguna situación legal o de seguridad al utilizar software ilegal? 

¿Cuáles son los peligros de utilizar software pirata en tu empresa?

Utilizar una licencia ilegal o pirata deriva en diversos problemas informáticos que te vamos a contar a continuación:

  1. No tienes acceso a actualizaciones y mejoras

Cuando trabajas con un software pirata, este te impide actualizarlo con las últimas modificaciones y mejoras, porque eso te obligaría a comprar  el programa para poder registrarte.

Al no poder actualizar el programa, tu software y herramientas se quedarán obsoletos en poco tiempo y no incluirán el nivel de seguridad o nuevas propuestas que te ayudarán a trabajar en mejores condiciones.

  1. Inconstancia  en tus datos e información importante

El otro gran peligro de usar software pirata de forma ilegal es la ruptura de seguridad de información dentro de tu empresa e incluso de tus propios datos personales. Este tipo de programas, cuyo origen no es del propio fabricante, pueden incluir virus, troyanos o algún software informático malicioso de forma oculta que pueda afectar de forma grave a tu empresa.

Aunque este sistema funcione, no sabes realmente qué modificaciones o añadidos han podido hacerle, por lo regular este tipo de parches o hacks se comportan de tal manera que día a día vuelven más vulnerables tus equipos, por lo que todos los ordenadores pueden verse afectados de manera muy rápida y provocar problemas muy graves dentro de tu empresa y sus sistemas de información, sin omitir que su póliza de seguros no cubrirá los gastos de los daños causados por los mismos ya que no se cuenta con algún contrato o licencia que lo respalde.

  1. No puedes confiar en él

Si un cliente, socio o proveedor descubre que trabajas con licencias piratas, desconfiará de ti, tu empresa y sus procesos, lo cual generaría una pérdida de reputación importante al grado de, inclusive, poder perder a todos ellos.. 

También debes tomar en cuenta que si se realiza una diligencia debida (se refiere a la investigación o auditoría legal), revisarán tu empresa para evaluar posibles riesgos al establecer una relación económica con ella.

Una de las empresas que se dedica a hacer este tipo de trabajo es la BSA (The Software Alliance, por sus siglas en inglés). Esta se encarga de determinar si las empresas usan programas obtenidos legalmente o pirateados. Por lo tanto, podemos considerar a la BSA como una especie de “policía anti piratería”. 

  1. Problemas legales

La principal razón que lleva a las empresas a instalar este tipo de programas es ahorrar en los costes. Las licencias que deben pagar por estos programas suponen un presupuesto elevado, pero la condena económica por infringir la normativa de copyright puede ser millonaria. El uso ilícito de este tipo de productos puede conllevar multas muy elevadas para la empresa que comete el delito ya que el primer riesgo que asumes es recibir una denuncia ya que estarías violando los derechos de la propiedad intelectual de la sociedad que ha creado el programa. 

Es común pensar que estas compañías no tienen forma de saber si estás usando o no software ilegal. Pero hay programas que requieren registro y si utilizas claves que ya está usando otra persona, pueden poner sobre aviso a los propietarios.

De igual manera tiene consecuencias legales, ya que constituye un delito contra la propiedad intelectual recogido en el artículo 270 del Código Penal y está castigado con la cárcel.

Las penas establecidas para las personas que cometen estos delitos pueden alcanzar hasta los 280.000 euros y prisión de hasta 4 años. La empresa podrá recibir una multa que puede superar hasta en cuatro veces el valor que alcance en el mercado el software pirata.

 

¿como afecta de forma legal un software pirata?

 

  1. Perder la certificación de calidad ISO

Cuando una empresa no se ajusta a las prácticas de calidad necesarias, lo que incluye un mal uso de la tecnología, corre también el riesgo de perder su certificación de sistemas de gestión de la calidad (SGC) ISO 9001. 

Esta certificación es muy importante, ya que se centra en analizar y avalar todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita operar y mejorar sus productos y servicios. Así, el uso de software pirata no es aceptable en ningún caso en un sistema de gestión de la calidad.

  1. No cuentas con soporte o servicio técnico

Al usar un software pirata, tampoco podrás hacer uso de su servicio técnico, esto es fundamental cuando el programa tiene algún  problema. Para acceder a dicho servicio técnico, soporte o atención al cliente, es necesario presentar el número de licencia del software.

¿Quién tiene la culpa de utilizar software pirata?

Si en tu empresa notas que existe cierto descontrol ¡hay peligro!. 

Por ejemplo, es común que la administración de mando o dirección general desconozca qué programas descargan e instalan los empleados en los diferentes equipos informáticos. No hay un sistema de trabajo que permita monitorizar el software que se utiliza.

El motivo principal de utilizar este tipo de prácticas es porque la empresa no cuenta con el capital para su compra o se piensa que hay un ahorro  a corto plazo.

 

Soluciones

La primera solución tajante para no utilizar más software pirata en tu empresa es hacer una auditoría de los ordenadores y ver qué es lo que hay ahora mismo.

Debes clasificar qué programas se han descargado y para qué se utilizan, tienes que eliminar aquellos que no se usen, debido a que están ocupando espacio y, por supuesto, eliminar todo software ilegal que utilices.

También es importante educar y concientizar a los trabajadores acerca de las buenas prácticas en relación con el software. 

 

Conoce nuestras licencias de Microsoft


 

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, comprar o descargar un software pirata en ninguno de los casos es una buena opción. Aparte de estar cometiendo una ilegalidad y de enfrentarnos a los peligros ya citados, estamos perjudicando a los desarrolladores y poniendo en peligro todos los datos que se encuentran dentro de nuestro sistema, en nuestra empresa.

 

Conoce nuestras licencias de Adobe

 

Valora por ti mismo todos estos puntos y decide si crees que descargar un software pirata es realmente lo ideal para tus necesidades. 

¿No sabes qué licencias son realmente útiles para tu empresa? En Nube Digital MX nuestros expertos se encargarán de ayudarte a integrar software 100% legal para tus actividades diarias de trabajo.


Referencias

  • La Piratería del software y la ley - El Tiempo
  • ¿Qué es la BSA y cómo funciona? - Naftic webworks
  • Assessing compliance with BSA regulatory requirements - FFIEC

Elena Sandoval
Elena Sandoval

Desarrollador de software y fanática de la astronomía , el hacking y el mundo digital. Amiga de todos los animales perrunos. Pacifista por excelencia y de personalidad hippie ,amante del medioambiente , los videojuegos y cómics. Pienso que el arte desafía de manera diaria a la tecnología y en consecuencia la tecnología inspira cada vez más al arte y la creatividad humana.