Microsoft Exchange: ¿cómo funciona y por qué tiene buena reputación?

Publicado: 5 de marzo de 2021

Actualmente una de las herramientas más útiles en el mundo digital es el correo electrónico, es por ello que hoy te comparto información acerca de unas de las opciones más valoradas en este rubro a nivel empresarial. 

Comenzaré por mencionar que los productos de correo y calendario empresariales de Microsoft te ayudan a estar al día de los asuntos importantes con una vista clara y unificada de tu correo, calendario y contactos, y es ahí donde entre Microsoft Exchange

¿Qué es Microsoft Exchange?

Microsoft Exchange es la plataforma de correo electrónico, calendario, contactos, tareas y colaboración de Microsoft. Siendo un poco más específicos, es un servicio que permite a los usuarios trabajar de manera más simple e inteligente a través de un calendario y correo de categoría empresarial.


Microsoft diseñó Exchange para dar a los usuarios acceso al correo a través de teléfonos inteligentes, tablets, computadoras y sistemas basados en la nube. Los usuarios de Exchange colaboran a través de calendarios y el intercambio de documentos. Las características de almacenamiento y seguridad en la plataforma permiten a las organizaciones archivar contenido, realizar búsquedas y ejecutar tareas de cumplimiento.

¿Cómo funcionan las cuentas de Exchange?

Cuando se usa una cuenta de Exchange, los mensajes de correo electrónico se entregan y se guardan en el buzón del servidor de Exchange. Los contactos y el calendario se guardan allí también.

Cuando tu empresa configura el servidor de Exchange, elige el método que usa la cuenta de Exchange para obtener acceso al correo electrónico en el servidor. Esto determina cómo funciona el correo electrónico. Tiene estas posibilidades:

  • Conección MAPI: esta conexión proporciona al servidor de Exchange la funcionalidad completa de todos los servicios que Exchange tiene para ofrecer con Outlook:
    • Conexión directa al servidor de correo.
    • Bandeja de entrada compartida, calendario, contactos, tareas, notas e información de disponibilidad para agenda.
    • Carpetas públicas.
    • Asistente fuera de la oficina.
    • Reglas y alertas del servidor.
    • Gestión opcional de spam del lado del servidor. 
  • La conexión IMAP / SMTP al servidor Exchange permite la funcionalidad limitada:
    • Conexión directa al servidor de correo.
  • La conexión POP / SMTP ofrece la menor funcionalidad:
    • Envía y recibe archivos por correo electrónico únicamente. Nota: las carpetas o subcarpetas personalizadas no se sincronizan con el servidor

¿Cómo funciona y por qué tiene tan buena reputación?

Microsoft Exchange es se ha posicionado como una de las mejores opciones disponibles en el mercado y se ha ganado la reputación que lo respalda por las características que ofrece y la forma en la cual funciona destacando lo siguiente:

  1. Mejora la productividad. El correo empresarial de Exchange ayuda a aumentar la productividad de los usuarios. El correo empresarial de Exchange ayuda a aumentar la productividad de los usuarios, en buena medida gracias a que está conectada con muchas de las herramientas de Microsoft 365.  Te invitamos a leer: ¿Qué es Microsoft 365 y qué ventajas te ofrece para mejorar tu productividad?
  2. Se adapta a tu forma de trabajar. Microsoft Exchange te ayuda a colaborar en documentos críticos y proporciona una bandeja de entrada de prioritarios mostrando primero los mensajes importantes y adaptándose a tu estilo de trabajo en aras de mejorar tu productividad.
  3. Una bandeja de entrada inteligente. Facilita el acceso a una bandeja de entrada más personalizada con características útiles y una forma más inteligente y organizada de ver el correo y de realizar con él acciones oportunas. 
  4. Permite mantener todo sincronizado con el correo de categoría empresarial. Facilita el acceso al correo, los contactos y los calendarios compartidos en cualquier dispositivo.
  5. Calendario eficaz. Microsoft Exchange permite organizar tu tiempo con un sistema de calendario que va más allá de la programación básica de citas y compromisos. Captura automáticamente los eventos del correo, como vuelos y reservas de hotel, y propone sugerencias sobre los lugares en los que puedes reunirte en función de tu ubicación.

Razones por las cuales se recomienda para empresas

La principal es que permite tener un correo electrónico seguro.

En este orden de ideas, con Microsoft Exchange existen muchas formas de garantizar que tu empresa esté protegida a través del correo seguro, pues de la mano de Office 365 (hoy Microsoft 365) ofrece funcionalidades para educar a los usuarios para que puedan mantenerse alejados de los problemas sin descuidar la productividad, con características como los consejos de la política de prevención de pérdida de datos para informar a los usuarios si intentan compartir datos de forma insegura. Además, la protección contra robos avanzada de Exchange Online agrega una nueva protección contra tipos específicos de amenazas.

Asimismo, ofrece funcionalidades integradas de administración de dispositivos móviles, lo que brinda opciones para ayudarte a mantener tus datos seguros con acceso condicional, administración de dispositivos y eliminación selectiva de datos de la empresa.

Como habrás notado, Microsoft Exchange cuenta con diversas características que la hacen una herramienta valiosa para empresas.

Si quieres conocer más acerca de Microsoft Exchange, ahora en su versión online te invito a visitar el siguiente enlace o comunicarte con nosotros a través del siguiente correo info@nubedigital.mx o al teléfono +52 (55) 4625-2222.

Conoce nuestros planes
de Microsoft Exchange Online


Referencias:

  • Microsoft 365: Exchange
  • Microsoft: ¿Qué es una cuenta de Microsoft Exchange?
  • Solymail: Microsoft Exchange ¿Qué es, cómo funciona, cuanto cuesta?

Erwin Enriquez González

Inteligente, polifacético, competitivo, hedonista y librepensador. Estudioso del Derecho, apasionado por las barras y andar en bicicleta; aprendiz de música y lector divergente. Creo en la esencia y veo al ser como cuerpo, mente, alma y espíritu. Mi frase: "-¿Dónde estás? -Aquí y ahora, -¿Qué eres? -Este momento. Cada momento es único, no hay instantes vacíos." Soc & Danny