Por qué usar un diagrama EDT / WBS para la gestión de proyectos

Publicado: 6 de octubre de 2021

En el campo de la administración de empresas, la gestión de proyectos es una rama fundamental, pues gracias a los proyectos se agrega valor y se producen cambios positivos o innovaciones en una organización.

Existen una serie de herramientas que ayudan a que esta labor se desempeñe de manera más sencilla. Este es el caso del diagrama de estructura de desglose de trabajo (EDT) o Work Breakdown Structure (WBS, por sus siglas en inglés), que puede ser un instrumento muy útil para la gestión y organización de proyectos. Si no sabes qué es un EDT / WBS y cómo puede ayudar al área operativa de tu empresa, aquí te lo decimos. ¡Vamos!

¿Qué es un diagrama EDT / WBS?

Una estructura de desglose de trabajo EDT o WBS, es un diagrama que se usa en la gestión de proyectos para definir y llevar control de los entregables de un proyecto. 

Por su parte, los entregables son objetos, tangibles o intangibles, que deben completarse para alcanzar el objetivo general de un proyecto. Pueden ir desde un reporte o un documento, hasta una parte física de un producto.

En resumen, este diagrama permite descomponer actividades complejas en componentes más manejables. Representa gráficamente los resultados del proyecto, pero mostrados como subresultados más pequeños. Esto hace más fácil definir el trabajo, la duración y los costos de las tareas necesarias para lograr los objetivos planteados.

Es una estructura jerárquica, es decir, va de lo general a lo particular. En el segundo nivel se colocan los entregables clave, y estos a su vez se descomponen en tareas más pequeñas llamadas paquetes de trabajo. Normalmente, cuenta con tres niveles de descomposición, pero en el caso de proyectos más complejos, es posible agregar un cuarto y un quinto nivel.


Imagen: Creately - Ejemplo de estructura de desglose de trabajo 

Aunque lo común es que se centren en los resultados o productos finales, también hay EDT / WBS enfocados a procesos. Usadas en conjunto, pueden aportar una visión más completa y por lo tanto, ayudar a la organización y control de un proyecto:

  • Estructura de desglose de trabajo orientada a procesos: define el proyecto y los paquetes de trabajo en términos de pasos, fases del trabajo o funciones.
  • Estructura de desglose de trabajo orientada a entregables: define el proyecto y los paquetes de trabajo en términos de los componentes entregables tangibles.

¿Cómo puede ayudar al área operativa de tu empresa adoptar el uso de EDT / WBS?

Las estructuras del diagrama EDT / WBS resultan de gran ayuda para la gestión de proyectos ya que de manera general, sirve para visualizar el alcance de un proyecto, las actividades que se tienen que llevar a cabo, los momentos clave y puntos de control, así como el tiempo y costo estimado. 

También, ayuda a definir y asignar tareas y fechas límite, lo cual deja en claro qué tiene que hacer cada una de las personas o departamentos involucrados y cuando tiene que entregarlo, y ayuda a que no se dupliquen o se pasen por alto labores o tareas.

Esto facilita su planeación y garantiza que el proyecto acabe en tiempo, forma, y que no exceda los recursos que le fueron destinados. Por ello, puede ser una gran herramienta en el área operativa de una empresa, pues no sólo es de ayuda para los gerentes de proyecto, sino para gerentes comerciales; e incluso, gracias a su naturaleza jerárquica, puede ser útil también para el mapeo de personal o de infraestructura.

Inclusive, también puede ser de gran utilidad en actividades como la planeación de eventos o el desarrollo de software.
 


Imagen Creately: Ejemplo de estructura de desglose del trabajo para planificación de eventos

Hacer un diagrama EDT / WBS puede parecer pesado. Sin embargo, ya existen herramientas que simplifican el proceso, como Creately, que cuenta con una gran variedad de plantillas para que elijas la disposición que más se adapte a tu proyecto, o que, gracias a su interfaz intuitiva, crees uno desde cero aunque no seas experto. 

Creately también permite colaborar en tiempo real de manera fácil y eficaz en la edición de diagramas desde cualquier lugar, y exportarlos en muchos formatos de imagen compatibles con las plataformas y aplicaciones de trabajo más populares, como Google Workspace y Microsoft Office.

En Nube Digital MX podemos ayudarte a elegir el plan más adecuado para ti, y te ofrecemos soporte técnico durante su implementación. Además, brindamos factura fiscal válida para México. 
 

Conoce más sobre Creately


Referencias:

Work Breakdown Structure Templates by Creately - Creately Blog
La Guía Fácil de Estructuras de Desglose del Trabajo | Con Plantillas Editables - Blog de Creately
Estructura de Desglose de Trabajo - Lucidchart

 

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.