¿Qué es blockchain y cómo funciona esta tecnología?

Publicado: 14 de febrero de 2019

Este término viene con la misma ola de innovación que los bitcoins. Blockchain, o cadena de bloques, como se puede traducir literalmente, es la tecnología del bitcoin o moneda virtual. Esta tecnología es el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Blockchain es una tecnología que permite transferir datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Muchos lo ven como aquellos libros de contabilidad donde hace unos años se registraban todas las entradas y salidas de dinero pero ahora sin errores; el blockchain podría considerarse como el nuevo libro de contabilidad digital.

Blockchain puede hacer por negocios lo que Internet hizo por la comunicación

En términos más digitales, blockchain es una base de datos cifrada y distribuida que se comparte en varios equipos o nodos que forman parte de una comunidad o sistema. Una de las grandes ventajas de su uso es que ésta es una tecnología válida e inalterable, pues cada transacción o dato se guarda con una huella digital única y es encriptada, es decir, se vuelven completamente ilegibles. Los principales involucrados en el tema de blockchain son:

Libro de contabilidad digital Carteras digitales Mineros Nodos
Es donde se anotan todas las transacciones que suceden en la red agrupadas en bloques Interfases para realizar transacciones y manejar identidades digitales Computadoras que autorizan la adición de los bloques de transacciones que realizan las carteras digitales Computadoras guardianes que almacenan una copia exacta del libro y hacen cumplir las reglas de la red

Blockchain está tomando gran popularidad y uso, ya que brinda importantes beneficios para las empresas y diferentes industrias por estas razones:

  • Crean un nuevo valor: esta tecnología permite explotar nuevos modelos de negocio y eliminar ineficiencias que se generan durante el proceso de envío o recepción de dinero, como por ejemplo, libros de contabilidad dispares.
  • Optimizan los ecosistemas: agiliza los procesos de negocio, flujos de trabajo y el intercambio de información a lo largo de todo el entorno.
  • No hay intermediarios: permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet.
  • Reducen el riesgo: se reemplaza la incertidumbre con transparencia a través de una contabilidad descentralizada.

Claramente, blockchain también tiene la capacidad de aumentar el intercambio seguro de datos en otras áreas. Existen algunas industrias que ya están aplicando el uso de esta tecnología, por ejemplo, sector salud, militar, gobierno, legal, energético y manufacturero con el tema del IIoT (Internet Industrial de las Cosas).

Con la característica de proporcionar transacciones en cadenas cifradas e inmutables, blockchain parece estar a punto de ser uno de los pilares clave del mundo digital, y nosotros, como institución financiera, debemos estar atentos de lo que esta tecnología puede cambiar en nuestra vida cotidiana.

Gerardo Arellano

Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que "la razón compite, el corazón comparte". Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.