¿Qué hacer para proteger legalmente un dominio web en México?

Publicado: 30 de octubre de 2020

Actualmente, en nuestro país, no existe una legislación que regule, en sentido estricto, los nombres de dominio. Sin embargo, existen algunos aspectos legales que nos pueden ayudar a proteger los mismos y hoy te comparto esos tips.

¿Qué es un nombre de dominio?

Según Eduardo Castañeda, un nombre de dominio es una cadena de caracteres alfanuméricos que cumple un formato y normas establecidos; un nombre de dominio es el equivalente a una dirección, con la cual podemos identificar personas, negocios, empresas, marcas y organismos de diversos tipos.

En términos simples, un nombre de dominio es la denominación de un sitio web; sin su ayuda, tendríamos que usar algo parecido a https://753.29.7.113, en lugar de https://www.nubedigital.mx

Un nombre de dominio web es considerado un activo intangible y se consigue a través de registradores de los mismos, quienes deben estar autorizados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), con sede en California, en los Estados Unidos de América.

En materia de nombres de dominio es importante señalar que cuando se adquiere uno, pese a que se tiene la idea de que se “compra”, no se adquiere la propiedad del mismo, sino, una especie de derecho a usarlo -equiparable al arrendamiento- por el tiempo que quieras, con un máximo de 10 años, mientras sigas pagando las tarifas correspondientes.

Problemas frecuentes con los nombres de dominio

Los problemas más comunes con los nombres de dominio web se centran en dos apartados principales:

  • La titularidad del nombre de dominio
  • Derivados de propiedad industrial

En el primer apartado, los conflictos se generan por falta de transparencia en cuanto al registro de un nombre de dominio, pues, como sabemos, las personas no son ni pueden ser dueñas del mismo, no tienen propiedad, solo derecho a usarlo de una manera lícita y mientras paguen.

El segundo, se refiere principalmente a utilizar activos o bienes inmateriales e intangibles pertenecientes a otras personas, como las marcas.

Los conflictos comunes entre nombres de dominio y los bienes derivados de la propiedad intelectual son:

  1. Similitud entre el nombre de dominio y una marca registrada
  2. Similitud entre el nombre de dominio y una marca renombrada no registrada
  3. Similitud entre el nombre de dominio y una marca registrada posteriormente

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es la encargada de resolver dichos conflictos a través de su Centro de Mediación y Arbitraje.

Entonces, ¿cómo puedo proteger legalmente un dominio web?

Hoy en día, la mejor forma de proteger legalmente un nombre de dominio en nuestro país, es la prevención basada en la propiedad industrial (Registro de Marca).

Por lo que se recomienda:

  1. Investigar, previo registro de nombre de dominio, si existe alguien con mejor derecho a utilizarlo (registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI).
  2. Registrar ante el IMPI cualquier elemento que busquemos incluir en nuestro nombre dominio (principalmente marcas).
  3. Registrar las variaciones de dominios que pueden ser importantes o más utilizables (por ejemplo .mx, .com, .net).

Lo anterior fortalece nuestra calidad para usar un nombre de dominio, pues aunque no lo protege directamente, al registrar ante el IMPI los elementos que deseamos utilizar en el mismo, adquirimos derechos sobre ellos y protegemos bienes intangibles e inmateriales de gran valía, como la marca.

En esencia, la finalidad del registro de los elementos que suelen incluirse en los nombres de dominio, es decir, de la protección de la propiedad industrial ante el IMPI, es impedir el uso no autorizado de los mismos.

Vale mencionar que las características de los derechos de propiedad industrial son:

  • Exclusividad. El titular es el único autorizado para explotar comercialmente lo que ha protegido.
  • Territorialidad. Son derechos otorgados dentro del territorio nacional y son independientes a los otorgados en otros países.
  • Temporalidad. Es el tiempo estipulado durante el cual se puede explotar comercialmente lo protegido.

Si quieres iniciar con el proceso de registro o renovación de tu dominio en Nube Digital MX contamos con expertos siempre listos para resolver tus dudas y acompañarte en este proceso. Además, si te interesa dar esa capa de protección a tu dominio, nuestros colegas en Legal & Digital pueden asesorarte en le proceso de registro de tu marca. 

Erwin Enriquez González

Inteligente, polifacético, competitivo, hedonista y librepensador. Estudioso del Derecho, apasionado por las barras y andar en bicicleta; aprendiz de música y lector divergente. Creo en la esencia y veo al ser como cuerpo, mente, alma y espíritu. Mi frase: "-¿Dónde estás? -Aquí y ahora, -¿Qué eres? -Este momento. Cada momento es único, no hay instantes vacíos." Soc & Danny