Trabajar en la nube: ¿qué significan SaaS, IaaS y PaaS?

Publicado: 20 de enero de 2021

Cuando se habla de trabajar en la nube existen diversos conceptos relevantes que definen los pormenores de esa forma de trabajo. Hoy vengo a compartir contigo 3 de los conceptos más importantes: SaaS, IaaS y Paas. Descubre su significado y qué beneficios pueden traer.

SaaS (software como servicio) según IBM es un modelo en el que “un proveedor de servicios proporciona el software y las aplicaciones a través de internet. Los usuarios se suscriben al software y acceden a él a través de la web o las APIs del proveedor."

Algunas de las características del SaaS:

  • Los proveedores de SaaS proporcionan a los usuarios el software y las aplicaciones mediante un modelo de suscripción. Tradicionalmente el software se vendía y se alojaba en los equipos de los clientes Con el modelo de SaaS, el software queda guardado en un servidor remoto y es administrado y gestionado por la empresa que lo ofrece.
  • Este modelo tiene dos principales ventajas: el costo y el valor estratégico. Cuando el software se empezó a vender como un servicio, el cambio se realizó principalmente para ahorrar costos; de esta manera una inversión de capital se puede convertir en un gasto operativo.
  • Con el SaaS, los datos están seguros en la nube, un fallo en el equipo no provoca la pérdida de datos.
  • El uso de los recursos se puede escalar en función de las necesidades.
  • Las aplicaciones son accesibles desde casi cualquier dispositivo conectado a Internet.

IaaS (infraestructura como servicio). Según IBM es un modelo en el que “un proveedor proporciona a los clientes acceso de pago por uso al almacenamiento, las redes, los servidores y otros recursos informáticos en el cloud (la nube).”

Algunas de las características del IaaS:

  • En lugar de adquirir hardware directamente, los usuarios pagan por IaaS bajo demanda. Es parecido al SaaS, pero en lugar de abarcar software, este servicio implica arrendar servidores para que otras empresas puedan usarlos. La IaaS es un servicio más enfocado en las empresas que trabajan con tecnología, ya que permite desarrollar y ajustar las máquinas virtuales a las necesidades del equipo.
  • La infraestructura es escalable en función de las necesidades de almacenamiento y procesamiento. Lo más importante es la posibilidad de ajustar los recursos a las necesidades del cliente. Con esta flexibilidad, los gerentes pueden ser más cuidadosos con sus gastos y más eficientes en su trabajo y su inversión, tienen mayor control financiero.
  • Ahorra a las empresas el costo de comprar y mantener su propio hardware. Otra de las grandes ventajas es que no hay que comprar servidores. Una compañía que no tiene su foco en tecnología puede invertir su capital en puntos más estratégicos y optar por un modelo de servicio para suplir las necesidades de infraestructura de TI. Además, como es un servicio contratado, no hay que preocuparse por gastos de mantenimiento y seguridad. Y como el servidor está en un centro de datos, siempre estará actualizado.
  • Habilita la virtualización de tareas administrativas, liberando tiempo para dedicar a otros trabajos.

PaaS (plataforma como servicio). De acuerdo a IBM se trata de un modelo en el que “un proveedor de servicios ofrece acceso a un entorno basado en cloud (nube) en el cual los usuarios pueden crear y distribuir aplicaciones. El proveedor proporciona la infraestructura subyacente.”

Algunas de las características del PaaS:

  • La combinación de los dos servicios mencionados anteriormente (SaaS e IaaS) puede entenderse como la transformación de una plataforma digital en un servicio.
  • La integración del software con la infraestructura permite crear una plataforma que puede ser aprovechada por los clientes para crear soluciones de valor agregado que ahorran costos y usan la tecnología más reciente.
  • PaaS proporciona una plataforma con herramientas para probar, desarrollar y alojar aplicaciones en el mismo entorno.
  • Permite a las organizaciones centrarse en el desarrollo, sin tener que preocuparse por la infraestructura subyacente.
  • Los proveedores gestionan la seguridad, los sistemas operativos, el software de servidor y las copias de seguridad.
  • Facilita la colaboración incluso si los equipos hacen trabajo remoto.
  • Al integrar el software y la infraestructura como servicios, se crea una plataforma que aprovecha los beneficios de las dos modalidades.

Como habrás notado, el trabajo en la nube ofrece opciones que permiten economizar en diversos aspectos y herramientas, brindando beneficios que se reflejan en reducción de costos, un mejor control financiero (más flexible y eficiente) y un valor agregado más alto.

¿Te interesa conocer más sobre alguno de estos temas? Contáctanos vía chat o correo electrónico para asesorarte.

Erwin Enriquez González

Inteligente, polifacético, competitivo, hedonista y librepensador. Estudioso del Derecho, apasionado por las barras y andar en bicicleta; aprendiz de música y lector divergente. Creo en la esencia y veo al ser como cuerpo, mente, alma y espíritu. Mi frase: "-¿Dónde estás? -Aquí y ahora, -¿Qué eres? -Este momento. Cada momento es único, no hay instantes vacíos." Soc & Danny