¿Cómo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en línea con diagramas?

Publicado: 10 de noviembre de 2021

Aunque la educación en línea lleva ya bastantes años siendo una alternativa a las tradicionales formas de enseñanza presencial, la crisis sanitaria en la que nos encontramos desde hace más de un año y medio ha acelerado su digitalización y ha hecho énfasis en la importancia de adaptar los métodos al entorno tecnológico actual.

Algunos de los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que más se han visto afectados con  el cambio a la modalidad en línea, han sido la participación activa de los alumnos y su colaboración con los profesores, pues las herramientas de videoconferencias que se usan para impartir las sesiones en el espacio digital, no cuentan con recursos que faciliten estas actividades. 

Por ello, es indispensable el uso de instrumentos y programas digitales que favorezcan la enseñanza-aprendizaje, la colaboración y la creatividad de los estudiantes, y que sean prácticas, tanto para ellos como para los docentes. Creately puede ayudar por medio de diagramas colaborativos. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Por qué los diagramas hacen más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Los diagramas pertenecen a un tipo de recursos educativos llamados organizadores gráficos. Éstos se caracterizan por ser formas visuales de representar el conocimiento, que permiten ordenar información de manera fácil y comprensible. 


Varias investigaciones han demostrado que lo visual se procesa muchísimo más rápido que el texto, por lo que los organizadores gráficos son uno de los mejores métodos para la enseñanza y para desarrollar habilidades de pensamiento en los alumnos. Igualmente, son grandes herramientas para hacer resúmenes de temas largos o complicados.

De tal manera, los organizadores gráficos ayudan a simplificar la información, pues facilitan la descomposición de temas o conceptos complejos en partes más sencillas y manejables, que se pueden procesar mucho mejor por ser breves y atractivos visualmente. Esto permite a los estudiantes asimilar nueva información de manera más eficiente, así como relacionarla mejor con sus conocimientos previos.

Imagen: Creately - Ejemplo de mapa de aprendizaje

¿Cómo pueden contribuir al aprendizaje en la educación en línea?

En la educación en línea, impartir los temas de manera breve y con la ayuda de recursos visuales y amigables se vuelve todavía más necesario, pues la posibilidad de distraerse durante las actividades online está mucho más presente, además de que las videoconferencias en general suelen causar más fatiga.

Imagen: Creately -  Ejemplo de plantilla de presentación

Esto no sólo aplica a los materiales que realizan los docentes para la exposición de las clases. Para hacer más eficiente la transmisión del conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, también es preciso involucrarse en tareas breves y dinámicas, que fomenten su participación y colaboración. Por ello, las herramientas que facilitan este tipo de actividades prácticamente se han convertido en una necesidad en el aula virtual.

Creately, una de estas herramientas, es un software de diagramación especialmente diseñado para el trabajo en equipo. Tiene una interfaz limpia y sencilla, por lo que es fácil de usar, tanto para los alumnos como para los docentes de cualquier nivel educativo.

Además, cuenta con una función de videoconferencia integrada a los documentos, por lo que puede usarse a manera de una pizarra online, con la cual los estudiantes pueden participar en tiempo real en la creación y edición de todo tipo de diagramas, sin tener que cambiar de una herramienta a otra.

Creately tiene una extensa biblioteca de diagramas, que pueden apoyar una gran variedad de actividades en equipo como lluvia de ideas, ejercicios interactivos en tiempo real, líneas de tiempo, creación de presentaciones, solución de problemas, ejercicios comparativos, entre muchas otras. 

Imagen: Creately - Ejemplo de plantilla de lluvia de ideas
 

Leer: ¿Cómo ayuda una línea de tiempo a la comprensión de temas escolares?

Inclusive, aunque pareciera que los organizadores gráficos son herramientas muy sistemáticas, pueden ayudar a estimular la creatividad, tanto por los recursos que se le pueden agregar para complementarlos, como porque existen varios que pueden ayudar a analizar tramas o acontecimientos a fondo, lo que puede impulsar y ayudar a los alumnos a crear sus propias historias.

No esperes más, implementa Creately en tus clases online, y estimula la participación, colaboración y creatividad de tus estudiantes. En Nube Digital MX podemos ayudarte a decidir cuál es el plan que más se adapta a tus necesidades, y te ofrecemos factura fiscal para México.
 

Conoce más sobre Creately

 


Referencias

  • Cómo utilizar eficazmente una pizarra en línea para mejorar la enseñanza en línea - Blog de Creately
  • The ultimate list of graphic organizers for teachers and students - Creately Blog
  • Uso de organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouilliez - Tesis de grado de Tirza Arévalo Rodríguez

 

Regina Garnica

Historiadora de formación, descubriendo las posibilidades del mundo virtual. De naturaleza curiosa y observadora. Investigadora profesional de trivialidades, catadora exhaustiva de series, coleccionista de juguetes y fotógrafa amateur de bichitos en mis tiempos libres. Creo firmemente que la Historia necesita llegar a todos, y que las herramientas digitales nos ayudarán a tejer redes de conocimiento y entendimiento.