Diferencias entre respaldo local o en la nube para G Suite

Publicado: 20 de febrero de 2018 | Actualización: 12 de julio de 2023

Existen diversas opciones para hacer respaldos de G Suite (ahora G-Workspace): Spanning y Backupify pueden respaldar toda la información y datos de G Suite en otra nube, mientras que CubeBackup puede respaldar datos de G Suite en un equipo de almacenamiento local donde tú tengas el control absoluto. A continuación te compartimos ventajas y desventajas de hacer un respaldo local y un respaldo en la nube para G Suite.

Respaldo de nube a nube

Ventajas:

1. Configuración fácil. Los respaldos de nube a nube emplean una interfaz web bastante fácil de integrar con G Suite. Requieren de unos cuantos pasos para configurar el proceso de respaldo.

2. Menos trabajo de administración. Todos los respaldos se ejecutan en servidores de proveedores de respaldo. Así es que tú no lo ves directamente, sino tu proveedor de dominio de G Suite.

3. Una elección más natural. G Suite es una plataforma de colaboración en la nube, con todos los datos almacenados en línea. Hacer un respaldo de datos de esta nube a otra nube parece ser una opción más lógica para la mayoría de las empresas.

Desventajas:

1. Costo más alto. El precio de Backupify y Spanning es de aproximadamente $40-50 dólares por usuario al año, cuestión que no resulta tan económica.

2. No hay archivos físicos accesibles. Dado que es un respaldo de nube a nube, todos los datos se almacenan en otra nube con un formato específico del vendedor. A excepción de que se haga una restauración del respaldo, casi no se puede hacer nada con los datos del respaldo. Por ejemplo, migrar el respaldo de tus mensajes de correo electrónico a otro sistema de correo es prácticamente imposible.

Respaldo local

Ventajas:

1. Más económico. En comparación con las soluciones de nube a nube, el costo de hacer respaldos locales es mucho menor.

2. Tienes los datos en tus propias manos. Todas las copias de seguridad se almacenan en un equipo local (un disco duro o un NAS, almacenamiento conectado en red) donde puedes tener un control de acceso y la información está totalmente bajo tu control.

3. Puedes obtener respaldos físicos. Los datos de respaldo se almacenan localmente como archivos físicos, lo que significa que puedes exportar fácilmente estos archivos a otro sistema. Por ejemplo, puedes abrir los archivos de respaldo en Microsoft Word / OpenOffice y leer tus mensajes de correo electrónico utilizando Outlook, etc.

4. Evitas que los datos se expongan a terceros. Los respaldos de nube a nube abren tus datos en otro proveedor de nube donde se hará el respaldo, haciéndolo un poco inseguro pues no sabes donde está tu información al 100%. Las copias de seguridad de nube a local conservan una copia de tus datos de manera física, cuestión que te mantiene despreocupado por este asunto de seguridad.

Desventajas:

1. La configuración inicial no es fácil. Los respaldos locales requieren una aplicación de escritorio para ingresar al almacenamiento local. Debido a la limitación de G Suite Marketplace, las aplicaciones de escritorio no se pueden integrar fácilmente en el mercado de aplicaciones de Google como lo hacen las aplicaciones web. Para configurar un respaldo local, tus administradores de dominio deben crear un proyecto de Google Cloud en la consola de Google Developers y autorizar el acceso a datos a Drive, Gmail, Contactos y Calendar.

2. Se necesita un servidor físico confiable y un almacenamiento local. A diferencia del respaldo de nube a nube, que están completamente libres de discos, los respaldos locales requieren un servidor confiable, así como un almacenamiento local grande y robusto.

En conclusión ambas opciones, como todo, tienes sus pros y contras. Si lo que buscas es tener tu información a la mano y fácil de ubicar, en Nube Digital MX podemos apoyarte con la configuración de un respaldo local para tu G Suite y tu información esté segura donde tú estés.

Hay diversos planes según el número de usuarios que conformen tu empresa o negocio. ¡Contáctanos!

Leisy González

De pies claustrofóbicos, espíritu libre, corazón activo y mente inquieta. Soy traductora de profesión y content manager, copy y estratega digital en contenidos por satisfacción y decisión; apasionada de lo digital y admiradora de la vida real; amante de los peludos perrunos, la lluvia y la comunicación; divertida, sarcástica, paciente, emocional, musical y reflexiva.