Dos respaldos es mejor que uno (la nube+disco)

Publicado: 8 de diciembre de 2017

Desde que la nube llegó a nuestras vidas podemos tener nuestra información al alcance en cualquier dispositivo (celular, tablet, laptop, etc.) y lugar incluso de forma automática y periódica. Podemos guardar todo, nuestros contactos, calendarios, mails, fotos, documentos, etc.

Esto resulta de gran ayuda cuando llegamos a perder nuestro celular, laptop o le tiramos algún líquido encima o cualquier cosa que deje nuestros dispositivos inservibles. Basta con iniciar sesión en el nuevo dispositivo y todo se sincronizará y dará acceso a toda nuestra información almacenada en la nube.

He escuchado muchas opiniones acerca de la nube: "que no es segura", "que nos van a robar la información", "que Donald Trump la podrá ver", "que si los data centers fallan, nuestra información se va a perder", "que nos pueden hackear" y demás...

En primera, todas las aplicaciones de almacenamiento tienen políticas de privacidad que podemos leer en cualquier momento. En caso de que un data center quede dañado, como ha pasado por fenómenos naturales, la mayoría de aplicaciones cuentan con varios data centers en donde nuestra información se duplica o triplica y en caso de que algún servidor deje de funcionar los otros utilizan ese respaldo y nos permiten acceder a nuestra información.

En pocas palabras, el problema NO es la nube, el problema es lo que nos conecta a la nube.

Son muy pocas las posibilidades de perder nuestra información almacenada en la nube. Y si hay “fallas” lo que puede no estar funcionando bien sea nuestro modem o la conexión a internet. Pongamos un ejemplo. Una PyME tiene toda su información en la nube (mails, archivos, su CRM) y todo va bien hasta que la empresa proveedora de internet hace algo que los deja sin conexión. Esta PyME no se puede conectar a la nube y no puede acceder a su información, no puede operar y deja de facturar. ¡Vaya problema!

Veo una solución fácil a esto. Si el problema es la conexión, hoy existe la posibilidad de tener algún respaldo físico al que podamos tener acceso en caso de que la conexión a nuestra nube falle o no esté disponible.

Una buena opción para poder tener un respaldo es CubeBackup para G Suite donde podemos respaldar toda la información que se encuentra en Google y guardarla en nuestra computadora o en un dispositivo de almacenamiento NAS y concentrar ahí todos los respaldos de tu empresa, haciendo que la información la puedas tener en un dispositivo confiable y también en la nube.

¿Quieres darle un punto más de seguridad a tu información? Nosotros te ayudamos, adquiere un equipo NAS con nosotros y te damos un descuento especial en tus cuentas de CubeBackup.

Miguel Cabrera

Desarrollador desde hace 10 años, fanático de la cultura web y geek, metalero lml, apasionado por la tinta.