¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las empresas a la hora de comunicar cosas que no tienen que ver con la operación diaria? Me refiero a eventos, noticias, logros del personal o el simple aviso de un cumpleaños. Por la experiencia que tenemos implementando software de colaboración, hemos notado que mezclar estos mensajes con el trabajo diario es un error.
Las herramientas operativas (como el correo electrónico o los chats de trabajo) nos bombardean día a día con mensajes de clientes y proveedores. En ese caos, las noticias importantes sobre la cultura o la integración de un nuevo empleado se pierden. Para resolver esto, es necesario implementar una red social interna para empresas que separe el ruido de la cultura, y plataformas como Workvivo están liderando este cambio.
Muchas veces, las herramientas tradicionales no permiten comunicar la "experiencia del empleado" de la mejor forma. El mensaje cultural se diluye. Seamos honestos: como personas, nos acostumbramos a usar redes sociales para mandar estos mensajes y buscamos que en las organizaciones se pueda lograr de la misma manera.
Ante la falta de una herramienta adecuada, muchas organizaciones empezaron a utilizar redes sociales públicas (como grupos de Facebook o WhatsApp) para comunicar estos mensajes. El principal problema es la seguridad: la información se encuentra en una plataforma pública. Muchas veces, cuando un colaborador deja de pertenecer a la empresa, su perfil permanece activo en el grupo. Esta no es la manera correcta ni viable de mantener una comunicación corporativa segura.
Workvivo se basó en la experiencia de usuario de Facebook para crear una plataforma que se integra a las empresas. Es una mezcla de red social corporativa, intranet moderna y app de comunicación interna. Su objetivo es comunicar a equipos dispersos, tanto administrativos como operativos.
Al ser una interfaz intuitiva parecida a una red social, existe una adopción natural. Se requiere una mínima capacitación para usarla. Esto se traduce en una mayor retención del talento, ya que la visibilidad es sencilla y agradable. Lo más importante es que te permite tener una cultura viva de reconocimiento público hacia los colaboradores por sus logros, algo que un correo frío nunca podrá igualar.
Aquí es donde Workvivo brilla. Permite conectar a los empleados de "primera línea" (los que están en la calle, en la línea de producción o lejos de un escritorio). Muchas veces, esta gente no cuenta con un correo corporativo. Una de las mayores ventajas competitivas es que pueden acceder a la plataforma mediante su app móvil, democratizando la información para que llegue a todos, no solo a los jefes.
Una de las cosas más importantes es entender que esta herramienta coexiste con otras aplicaciones. Vas a poder diferenciar cuál es el enfoque en cultura y noticias oficiales (Workvivo) y cuál es para la operación diaria (Slack o Teams). Dejas de depender de múltiples herramientas dispersas para tener un Hub totalmente centralizado.
Tecnológicamente, es una solución robusta.
La implementación de Workvivo es sumamente rápida y sencilla; los tiempos determinados se pueden llevar de 4 a 8 semanas. Además, vas a poder personalizarla con los colores de tu marca (Branding).
El licenciamiento tipo SaaS te permite integrar o eliminar colaboradores de manera automática anualmente. Por nuestra experiencia, el tamaño recomendado para que una empresa le saque el máximo provecho a esta aplicación es a partir de 250 empleados. Si tu organización tiene esa escala y buscas recuperar el control de tu cultura, esta es la solución.
Conoce los planes que Workvivo tiene para empresas en México con Facturación Fiscal
Referencias:
- Creación de una próspera red social corporativa |Atlassian
- Red social corporativa: qué es y beneficios para las empresas |sesame
- El mundo de las redes sociales internas para empresas | Impulsa
Constructor de conocimiento y arquitecto de bienes intangibles con la finalidad de crear energía y transformarla en materia para compartir. Trabajo recordandome que la razón compite, el corazón comparte. Te invito a caminar juntos y a diseñar en armonía con estrategia digital.
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