Tipos de correo electrónico ¿cómo saber cuál es la mejor opción?

Publicado: 14 de diciembre de 2020 | Actualización: 20 de julio de 2020

En ocasiones hablar sobre correos electrónicos puede sonar un poco complicado o incluso aburrido porque ¿qué tanto se puede decir y hacer con un correo electrónico?

Hoy en día el correo electrónico es considerado una herramienta esencial de trabajo y de registro online para cualquier persona y de casi cualquier edad. Ya sea que lo use para comunicarse, compartir información o usarlo como parte del registro en alguna red social.

En algunos momentos el correo electrónico ha sido considerado como una herramienta negativa debido al mal uso que se le ha dado, principalmente el spam, la intromisión y el robo de identidades por otros usuarios. Por encima de estas situaciones, el correo electrónico es una herramienta que se debe conocer a fondo, prácticamente ya para cualquier área laboral.

Cuando te adentras más en el tema, de inmediato descubres que elegir un correo electrónico es una decisión muy importante y para tomarla hay que conocer un poco sobre tipos de servidores, proveedores, email marketing e, incluso, tipos de cuentas.

Hoy te hablaré sobre todo lo que envuelve a un correo electrónico con el fin de que conozcas los diferentes tipos que existen y puedas escoger uno con información fidedigna y útil. ¡Aprovecha al 100% tu correo electrónico!

Tipos de cuentas de correo electrónico

Es importante comenzar por lo básico, mencionando que las cuentas de correo electrónico pueden ser de dos tipos: corporativos y personales.

  • Correo electrónico corporativo. 

Este tipo de correo electrónico es ideal si tienes un negocio, eres freelancer o formas parte de una empresa; un email corporativo, además de ayudar con tu organización de información, también te ayuda a darte un aspecto más profesional independientemente de cual sea tu giro de trabajo. De igual manera, con un correo corporativo puedes centralizar y gestionar más fácilmente la información, separando lo laboral de lo personal.

  • Correo electrónico personal

Este correo electrónico es más informal y resulta perfecto para muchas actividades en la web. Puedes registrarte en páginas o sitios que te interesen o las redes sociales. También es el medio perfecto para mantener comunicación con familiares y amigos.

Tipos de servidores de correo electrónico

Así como existen correos electrónicos corporativos y personales, existe desde el punto de vista técnico dos tipos de correo: correos con servidores de salida y con servidores de entrada. ¿Qué significa que unos sean de entrada y otros de salida?

Los servidores de salida son los encargados de llevar el correo electrónico que está en la caja de salida hasta los servidores de entrada, que son los que entregan el email en la buzón de entrada del destinatario.

Servidores de salida

  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): es el más usado de los servidores, lo que hace es enviar tu correo a los servidores de tu proveedor de servicio (Google Workspace, Microsoft, OX Suite,Yahoo, etc.) para, posteriormente, enviarlo a otra cuenta de correo electrónico que puede ser del mismo proveedor u otro cualquiera.

Servidores de entrada

  • POP3 (Post Office Protocol): es de los más antiguos y usados que existe. Este protocolo descarga el correo en el primer dispositivo con el que se conecte, lo que significa que, una vez descargado, el correo es borrado del servidor. A estos correos no se puede acceder con más de un dispositivo.
     
  • IMAP (Internet Message Access Protocol): es un un protocolo más “actual”, su principal diferencia respecto al anterior es que los mensajes entregados seguirán en el servidor, lo que te permitirá acceder a ellos con más de un dispositivo.
     
  • Exchange: este servidor de entrada forma parte de las herramientas de Microsoft 365. Se considera una versión mejorada de Imap que permite la conectividad del correo con otras herramientas y aplicaciones, como la libreta de contactos o tus calendarios.

 

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Tipos de proveedores de correo electrónico

Una gran cantidad de marcas y proveedores ofertan correos electrónicos con diferentes funciones y herramientas, buscando ofrecer al cliente lo que verdaderamente necesita. Muchos de ellos forman parte de suites de trabajo y están pensados como herramientas de colaboración digital. A continuación, te presento 4 opciones que tienes que tomar en cuenta.

  1. Gmail- Google Workspace Gmail ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a uso de correo electrónico. Además, se destaca por ofrecer recursos de organización a sus usuarios, así como la funcionalidad de eliminar spam y otro tipo de correos invasivos.
     
     
  2. Outlook- Microsoft El correo de Outlook (anteriormente "Hotmail") es de los más populares. Se encuentra entre los más utilizados en el mundo y es parte del uso de diarío de las aplicaciones de Microsoft 365, una suite de trabajo que ha ayudado a mejorar el trabajo a distancia en los últimos años y con las mismas herramientas que ya todos conocemos. 
     
  3. Yahoo! Mail ¿Creías que Yahoo! Mail ya no existía? Pues te equivocas. Este correo sigue siendo uno de los más usados y actualmente ofrece varias actualizaciones interesantes, incluyendo la opción de crear correos desechables que permiten una mayor privacidad. Este servicio de correo electrónico exige un uso constante, puesto que, si tu cuenta no tiene actividad en 4 meses o más, será eliminada.
     
  4. OX App Suite no es solo un servicio de correo electrónico sino que también se trata de una plataforma en la que puedes gestionar varios correos electrónicos en una misma pantalla. Esto es especialmente útil para aquellas personas que utilizan dos o más cuentas y requieren gestionarlas de una manera personalizada.

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correo es tu mejor opción

Como lo comenté al principio, los correos electrónicos tienen que considerarse herramientas básicas para el trabajo y, al mismo tiempo, en herramientas confiables y versátiles que pueden usarse como parte de una estrategia de contacto con potenciales clientes. A esto se le conoce cómo e-mail marketing. ¿Qué tipos existen?

Tipos de email marketing

Emails relacionales

Tienen como objetivo principal crear una relación con el público a través de contenidos de valor. Lo más conveniente es enviar correos electrónicos con contenido acorde a los tipos de clientes que los recibirán, ofreciendo variedad y contenido útil para captar su atención.

Un ejemplo claro de este tipo de correos es cuando se han suscrito y recibido newsletters, encuestas, de felicitación, de bienvenida o agradecimientos, etc.

Emails promocionales

Estos correos no necesariamente se crean con el objetivo de vender algo, también pueden usarse para incentivar una acción en especifico. Igual que en los emails relaciones, la segmentación es un paso importante para asegurar su éxito.

En este caso, un ejemplo muy claro son las pruebas gratis o alguna oferta bajo algunas condiciones.

Emails transaccionales

Como su nombre bien lo dice, estos emails implican una transacción entre dos partes, lo que significa que se envían correos en respuesta a una acción realizada por el destinatario, ya sea confirmaciones de correo, recuperar contraseñas o hasta algún recibo que se haya generado.

Espero que este pequeño panorama sobre los correos electrónicos te sirva para tomar una decisión más informada al momento de elegir tu propio correo electrónico, tanto para el que usarás en tu vida cotidiana como el que quieras usar para implementar una estrategia digital o de negocio.

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Karla Fernanda Unzueta Ramirez

Entusiasta cuando de aprender se trata, aprendiz del mundo digital, musical, curiosa por naturaleza, apasionada de la pintura y el dibujo, amante de los sudokus, hablar mucho y el ramen. Señora de clóset.